Patentado por FB Chain, el medidor de desgaste de cadenas profesional es la herramienta ideal para técnicos y aseguradores en las inspecciones exhaustivas de máquinas elevadoras de todo el mundo.

A lo largo de 30 años de trayectoria, el proveedor y fabricante británico de cadenas FB Chain ha sido el principal impulsor de calidad y seguridad para la industria. No obstante, este compromiso con la excelencia no termina cuando un pedido de cadena abandona el depósito, sino que continúa a lo largo de toda la vida útil de la misma. FB Chain ha forjado la fidelidad de sus clientes no sólo siendo su proveedor, sino también porque la compañía es una valiosa fuente de asesoramiento en cuanto a la especificación, tensión y lubricación correcta de cada cadena y para cada aplicación.

 

Una de las consultas más frecuentes que recibe nuestra empresa es cómo medir de forma exacta el desgaste de una cadena, una parte esencial de cualquier inspección de maquinaria elevadora. Si el desgaste de una cadena provoca que su estiramiento sea sólo del 3%, esta cadena ya ha dejado de ser segura, además de que es ilegal mantenerla en esas condiciones puesto que puede romperse en cualquier momento. A pesar de ello, muchos técnicos encuentran dificultades para realizar esta tarea de seguridad básica con el nivel necesario de precisión.

 

Las reglas que tradicionalmente se han venido empleando para medir el desgaste son difíciles de manejar, de alinear y mantenerse firmes. Además, el técnico necesita realizar operaciones aritméticas para convertir el incremento de longitud en un porcentaje de desgaste. Y teniendo en cuenta que las mediciones deben ser exactas (el 0,25% del desgaste sólo representa un 1/32 de 1” en una longitud de 12”), hasta la desalineación más insignificante puede tener un serio impacto en el resultado.

 

«Cuanto más complicado es el proceso, más espacio hay para el error. Por ello hemos diseñado nuestra propia herramienta de medición, que puede ser empleada por cualquier persona, de manera rápida y con seguridad», afirma Peter Church, Director de Gestión de FB Chain. «Nuestro medidor de desgaste patentado es la única herramienta de este tipo disponible en el mercado, y actualmente se considera esencial en la industria para la medición del desgaste de las cadenas de elevación».

 

Solución infalible

 Para emplear el medidor profesional de desgaste de cadena FB Chain, el técnico únicamente debe medir el paso de la cadena y el número de ejes que se muestran en la parte delantera de la herramienta. Las aperturas en V permiten que la herramienta se coloque correctamente (similar a un Pie de Rey), pudiendo comparar con exactitud la longitud real de la cadena con la del paso, y así calcular el porcentaje de desgaste. Esta figura se muestra en un recuadro de advertencia con incrementos del 0,25%. En función del desgaste, del 0 al 4%, la advertencia pasa a ser de color rojo (2% alarma, 3% peligro).

 El elevado nivel de precisión del medidor FB Chain elimina el riesgo de uso de una cadena en mal estado con el peligro que supone, o que sea sustituida demasiado pronto generando así costes innecesarios», explica Peter. «Además, su simplicidad hace que las inspecciones rutinarias se realicen sin fallos, mientras que el dato de “porcentaje de desgaste” permite planificar con antelación el mantenimiento y las sustituciones. Todos estos beneficios ayudan a incrementar el tiempo de funcionamiento global de la maquinaria de elevación».

El medidor profesional de desgaste de cadenas FB Chain se puede emplear para medir el desgaste en todas las cadenas cuyo paso sea de 3/8” a 3”. Se suministra con un estuche protector e instrucciones detalladas sobre cómo marcar el paso de una cadena, junto con los procedimientos correctos para la medición. 

Rafael Serrano, de DREIZON SL, cuya sede se encuentra en Valencia, expresó lo siguiente: «El extraordinario diseño del medidor FB Chain ha permitido a mis clientes medir el desgaste de sus cadenas de forma rápida y precisa, mejorando así la seguridad y el tiempo de funcionamiento de sus equipos. Ahora los técnicos detectan fácilmente el posible fallo de una cadena antes de que se produzca».

En el sitio web www.chainweargauge.com puede encontrar información detallada sobre el medidor de desgaste de cadenas FB Chain y cómo adquirir uno de ellos.